Didáctica -Cristina Rodríguez


En la sesión del día 9 de enero de la asignatura Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras empezamos por una presentación de los contenidos que veremos con la profesora que imparte esta parte de la materia, Cristina Rodríguez. Los contenidos son la mediación, la comprensión oral y escrita y la producción oral y escrita. Para empezar la clase hicimos una actividad por grupos en la que un miembro del grupo presentaba el bagaje lingüístico de los demás miembros. En mi grupo Iria habla inglés, alemán, lituano y portugués. Laura Rodríguez F. habla inglés, francés y portugués. Nazaret habla francés, inglés, LSE, LSF y japonés. Por último, hablo inglés, francés, portugués, ruso y alemán. Fue una actividad entretenida en la que aprendimos sobre nuestros compañeros, sus estudios, estancias en el extranjero como estudiantes o profesores, etc.
Tras ver un vídeo en el que Antonio Banderas intenta explicar expresiones coloquiales en español a hablantes de inglés en una entrevista para Vanity Fair. Banderas explica expresiones como ser mono, mala pata o ser la leche.

En la sesión del día 10 de enero empezamos creando una actividad de mediación. En mi grupo trabajamos David, Nazaret, Raquel y yo.  Decidimos crear la actividad para español como lengua extranjera ya que no tenemos todos la misma lengua de trabajo. David es de portugués, Nazaret es de francés y Raquel y yo somos de inglés.  Diseñamos la actividad para un grupo de A2 de la EOI. La actividad se presenta a principio de curso ya que se llama Conozcámonos. Los alumnos se agrupan por lengua materna y rellenan un formulario con sus datos personales. A continuación, un portavoz del grupo presentará a sus compañeros en español. De este modo estamos presentando una actividad de mediación en la que la información inicial está en una lengua extranjera y los alumnos tienen que buscar una lengua común con todos sus compañeros, que en el aula es el español. Para evaluar esta actividad buscamos una rúbrica para una exposición oral que posteriormente descartamos cuando creamos nuestra propia rúbrica en la siguiente sesión. No fue un trabajo fácil decidir qué tipo de actividad realizar, ni para qué nivel porque el español no es la lengua de trabajo de ninguno del grupo, pero, aunque fue un trabajo duro, creo que hicimos una buena actividad y que trabajamos bien en grupo, coordinados y todos aportando ideas.

En la sesión del día 17 de enero hicimos una actividad que resultó muy interesante por grupos. La profesora nos envió enlaces a unas páginas webs de las que debíamos seleccionar una actividad cada uno individualmente. Tras esto, nos agrupamos con compañeros que no tenían la misma página web que nosotros para explicarle la actividad que habíamos escogido. Trini, Iria, David, Laura Rodríguez F. y yo nos presentamos las actividades. Mi actividad favorita fue la presentada por Trini “Show and Tell” en la que los alumnos deben traer a clase un objeto personal y deben hablar sobre él, describirlo y decir qué importancia tiene para ellos. En mi caso, presenté la actividad “Three Picture Story”. En esta actividad el docente selecciona tres fotos de una revista: una en la que salgan dos personas en algún tipo de relación, la segunda y tercera foto deben ser objetos. Al alumnado, dividido en grupos, se le enseñan primero la fotografía y se le pide que explique qué relación creen que hay entre las personas de la foto. Tras esto se les enseña el primer objeto y se les dice que el objeto es algo importante para la gente de la primera foto y deben decir porqué. Por último, se les enseña la tercera foto y se les dice que el objeto es algo que no les gusta a las personas de la primera foto y deben decir porqué. Para terminar la actividad, los grupos contarán las historias a las que han llegado y las compararán. Nunca he trabajado con esta actividad, pero me ha parecido muy interesante. Se trata de una actividad que requiere muy pocos recursos materiales y además es imaginativa. En esta sesión hablamos de tipos de actividades para realizar en clase. La característica principal es que cuánto más real, mejor. También hablamos de cuestiones de corrección y feedback. Por ejemplo, Raquel utilizaba un código de colores con sus alumnos en el que cada color representaba un tipo de error en la expresión escrita: vocabulario, plural, género, etc. A sus alumnos les gustaba mucho esta forma de corregir ya que les parecía muy visual. En mi caso, he tenido profesores que utilizaban también un código de colores para corregir o unos símbolos pero personalmente no me gusta, me parece complicado de interpretar tener que ir a una leyenda de colores o de símbolos para saber dónde has fallado hasta que te la aprendas de memoria. No me parece un método cómodo.



Por último, en los grupos de la sesión anterior realizamos una rúbrica para la actividad que habíamos preparado. Como ya dije, nuestra actividad era para el nivel A2 de español como lengua extranjera y habíamos escogido evaluarla con una rúbrica de exposición oral que descartamos al crear nosotros nuestra propia rúbrica específica para la actividad. La creación de una rúbrica no es tarea fácil, hay que tener muy claro qué se quiere evaluar y tenerlo siempre presente en el proceso de creación de la rúbrica. Debo decir que esta tarea fue realmente difícil de realizar. Aun que mi grupo (David, Nazaret, Raquel y yo) trabaja muy bien en equipo, con gran coordinación fue muy complicado realizar esta actividad. Ninguno estábamos seguros de lo que hacíamos y era frustrante. Un error recurrente que tuvimos mientras redactábamos la rúbrica era hablar de cantidad en términos no absolutos como, por ejemplo: comete muchos errores o comete pocos errores. Pero claro, ¿cuántos errores son muchos? ¿y pocos? ¿Cómo le presentamos eso a los alumnos?  Además, no sabíamos si para un nivel A2 debíamos tener en cuenta cuestiones como la entonación, o si debíamos evaluar el tono de voz y la fluidez. Con esta tarea me di cuenta de la dificultad de crear una rúbrica aun que sea una de los métodos de evaluación que más me gustan.




Rúbrica que creamos para evaluar nuestra actividad.

3 comentarios:

  1. Boas, Judit!

    En primeiro lugar, parabéns pola entrada! De xeito conciso e claro, sabes sintetizar os principais conceptos e actividades destas 3 sesións con Cristina, algo que non é doado, pois foron moitas e moi variadas. Por outra banda, concordo plenamente contigo en que a creación dunha boa rúbrica non é unha tarefa doada, mais creo que é importante que tratásemos este tema na aula. A min serviume para decatarme de que todas as que fixen ata o momento estaban mal enfocadas. Espero que a partir de agora sexa capaz de crear rúbricas de calidade que me permitan avaliar máis xustamente.

    Un saúdo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Judit,
    me ha gustado mucho tu entrada porque he encontrado en ella toda la información perfectamente redactada de lo que hicimos en las sesiones con Cristina.Aunque en las entradas de mi blog me suele gustar más centrarme en aspectos que han llamado mi atención reconozco que en este caso me resultó muy atractivo encontrar todos los contenidos de forma tan clara. Me guardaré tu enlace para futuras consultas como recordatorio de las sesiones.

    Gracias,saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Judit,
    me ha gustado tu entrada de blog porque creo que resumes a la perfección todo lo que hemos llevado a cabo en el aula en estas sesiones con la profesora Cristina. Creo que es muy interesante comprobar cómo a cada uno de nosotros nos han llamado la atención aspectos completamente diferentes del aula. Por ejemplo, tú te has centrado más en las respuestas que han dado tus compañeros, mientras que yo, por ejemplo, me centré más en la parte sobre la evaluación y la corrección de errores. En definitiva, considero que estos blogs son una muestra más de lo diferentes que somos todos a la hora de aprender y, por lo tanto, a la hora de enseñar.

    Gracias por hacer siempre entradas tan claras y tan expositivas.
    :)

    ResponderEliminar

Comentarios sesiones con Úrsula

Aquí dejo las capturas de los comentarios que hice en blogs de mis compañeros. Al pinchar en la imagen, te lleva al blog comentado.