Imagen extraída de: http://blog.intef.es/cniie/2016/10/14/un-nuevo-camino-metodologia-clil/
El tema 7 se titula Secciones bilingües y plurilingües. Metodología
CLIL/AICLE. Los proyectos lingüísticos de centro (PLC). Igual que el tema
anterior, este tema abarca muchas cuestiones interesantes e importantes para
nuestro futuro como docentes. La actividad que realizamos para este tema fue
crear una infografía sobre el andamiaje en la metodología CLIL. Esta infografía
la hicimos en grupo Raquel, Marta Fontenla, Trini y yo utilizando canvas. Me
pareció complicado sintetizar en una infografía lo más importante del andamiaje
en CLIL pero creo que hicimos un buen trabajo que podéis ver aquí.
Además, sobre el tema 7 algunos de mis compañeros hicieron sus
presentaciones individuales finales para esta materia y os voy a comentar un
poco sobre ellas.
Empezamos las presentaciones con Laura Rodríguez
Salgado. Laura presentó un análisis del centro IES Plurilingüe Eusebio da Guarda
de A Coruña. Quiero destacar que esta presentación está bien fundamentada,
utilizando los decretos y órdenes de la Xunta en los que se regula el
funcionamiento de los centros plurilingües y el PEC (Proyecto Educativo de Centro)
y las programaciones didácticas del centro disponibles en la página web del
centro. Las asignaturas en inglés durante las ESO son: valores éticos, religión,
cultura anglosajona y tecnología (no todas las asignaturas se imparten en todos
los cursos) y en bachillerato se imparte el laboratorio de inglés. Además Laura
desglosa la presencia del inglés por asignaturas y me ha parecido relevante que
en educación física sea posible que se haga una presentación en inglés (sin que
el nivel de inglés influya en la nota) y que el libro de religión de 1º de ESO esté
en español pero el docente será quien en “algunas sesiones” lleve materiales
complementarios en lengua inglesa. Por último, Laura nos hizo una descripción
del plan EDUlingüe con el que se
pretende que el 100% de los centros públicos gallegos sean plurilingües o
cuenten con sección bilingüe. Se trata sin duda de un plan ambicioso pero desde
mi punto de vista, difícil de realizar si no se cuenta con el apoyo económico y
personal necesario para poder desarrollarlo con éxito. Finalmente, valoro la presentación de Laura
de forma muy positiva. Su presentación fue dinámica ya que sabe captar la
atención de los oyentes y mantenerla. Sin duda, gracias a Laura he aprendido sobre
los centros plurilingües que desconocía totalmente su planteamiento y
funcionamiento real y el plan EDUlingüe,
que como ya he dicho me parece que está abocado al fracaso si no se invierte en
la formación inicial y continua del profesorado en idiomas.
A continuación, Laura Rodríguez Fernández habló sobre
el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). El PLC es una parte del PEC en el que
se recogen las decisiones del centro para el desarrollo de la Compentencia Lingüística
del alumnado. El PLC es de carácter plurianual aunque debe actualizarse
anualmente. Una comisión de profesorado del centro formada por los jefes de los
departamentos de lenguas y el coordinador/a del equipo de dinamización de la
lengua gallega serán los encargados de redactar este proyecto. Además, debe ser
aprobado y evaluado por el consejo escolar del centro. El PLC debe incluir el
reparto lingüístico de las materias, las medidas que se tomarán para que el
alumnado que no tenga el suficiente dominio de las lenguas puede seguir provechosamente
la enseñanza, los objetivos y medidas de fomento de la lengua gallega, los procedimientos que aseguran que el alumnado alcanza la
competencia lingüística propia del nivel en ambas lenguas oficiales. El PLC es obligatorio solo en las comunidades
bilingües pero se está impulsando también en Andalucía. Esta presentación me ha
parecido excelente. Laura ha presentado la información más relevante sobre el
tema y lo ha hecho de manera que por lo menos a mí, que no tenía ni idea de qué
era el PLC, no me ha quedado ninguna duda. Creo que su presentación en clase
fue también estupenda ya que respondió a todas las preguntas que le hicimos los
demás compañeros.
Sobre metodologías
hablaron Nazaret, Cecilia y Raquel. Nazaret presentó el aprendizaje basado en
proyectos. Se trata de una metodología basada en el constructivismo
desarrollada por el Dr Davod Moursund que a su vez se basó en los trabajos de Piaget,
Bruner o Vygotski. El rol del profesorado en esta metodología es de coordinador
y asesor mientras que el alumnado se convierte en investigador para resolver
las situaciones planteadas y así presentar un producto que compartir con sus
compañeros. Antes de la presentación, ya conocía esta metodología pero bien es
cierto, que no con tanta profundidad como nos la presentó Nazaret. Me llamaron
la atención los objetivos generales de este método, sobre todo, que se promueva
la responsabilidad por el propio aprendizaje. La presentación de Nazaret es
concisa, presentando los puntos más importantes de la metodología. Me ha
gustado mucho su manera de presentar el tema, de forma muy amena, presentar una
metodología no me parece fácil pero en mi opinión Nazaret hizo un trabajo
excelente.
Cecilia nos habló del
método comunicativo mejorado. Se trata de una metodología creada por Zoltán
Dörnyei que se basa en el enfoque comunicativo y lo adapta al siglo XXI. Es un
método muy reciente, presentado en un libro del año 2015. Este método se
fundamenta en siete principios: principio de significación personal, principio
del input declarativo, principio de la práctica controlada,principio de la
atención a las estructuras lingüísticas, principio del lenguaje de las fórmulas
lingüísticas, principio de exposición a la lengua y principio de interacción focalizada.
El principio de exposición a la lengua afirma que la enseñanza debe ofrecer una
amplia exposición a la lengua extranjera para favorecer los procesos que
promueven el aprendizaje explícito. En su presentación, Cecilia explicó los principios
uno a uno y con mucho detalle. Antes de su presentación no sabía de la
existencia de su método pero gracias a Cecilia realmente me parece que nos
hemos encontrado con un método que merece la pena estudiar en profundidad. La
presentación de este método fue estupenda, Cecilia sabe comunicar y en clase
supo responder todas las dudas que tuvimos sobre el método ya que pocos en
clase lo conocían.
A continuación Raquel
presentó la sugestopedia, también llamada pedagogía desugestiva o método
Lozanov. El principio de este método es
ayudar a los estudiantes a eliminar
la ansiedad a través de un estado de infantilización en el que el
alumnado debe estar relajado y respetar y confiar en el profesorado que es la
autoridad en el aula y debe ser capaz de actuar, cantar y manejar técnicas
psicoterapéuticas. El entorno tiene importancia en este método ya que el aula
debe ser brillante y alegre, con mobiliario moderno y cómo que se puede mover
en el aula para que el alumnado se pueda sentar en círculo o semicírculo. Me
parece muy interesante el papel de la música en este método aunque el uso de la
música requiere que los profesores tengan conocimientos multidisciplinares y esto
puede ser difícil de lograr. Se trata de otra metodología sobre la que apenas
tenía conocimientos pero la presentación de Raquel me ha ayudado muchísimo para
conocerla mejor. La presentación de Raquel está perfectamente estructurada y la
síntesis de información no puede ser mejor. Realmente me ha parecido que ha hecho
un muy buen trabajo presentándonos este método.
Las siguientes presentaciones fueron sobre los sistemas educativos de otros países.
María Riobó habló sobre el sistema educativo en Finlandia. Gracias a la presentación de María ahora sé porqué Finlandia es líder en temas de educación. En su presentación María hace una comparativa entre el sistema español y finlandés que me ha parecido muy interesante. Por un lado, la docencia es una profesión apreciada por la sociedad y su metodología se basa en la enseñanza por competencias, sin trabajo para casa y con los padres involucrados en la educación de sus hijos. Sobre todo quiero destacar que María menciona los recortes en educación sufridos en España mientras que en Finlandia la totalidad de los gastos son sufragados por el Estado.
A continuación Iria
presentó el sistema educativo irlandés. Cabe destacar que Iria estudió en el
sistema educativo irlandés por lo que tiene conocimientos de primera mano de la
situación que hicieron que explicara perfectamente cómo funciona la educación
en Irlanda y que respondiera a nuestras preguntas en clase. Me ha parecido
relevante que en el segundo ciclo, en el año de transición cada escuela diseña
su propio programa en función del alumnado y de la comunidad y que el sistema
de evaluación es escogida por cada escuela.
Álex nos habló sobre
el sistema educativo en Corea del Sur. Creo que es interesante que tras hablar
de dos países europeos, nos presenten el sistema de un país tan alejado para
poder contrastar cómo se desarrolla allí la educación. El Gobierno de Corea del
Sur destino más del 7% del PIB a la educación y ve la educación como un medio
de sacar al país de la pobreza. La parte negativa es que los alumnos pasan de
12 a 16 horas diarias de estudio entre clases y academias. En mi opinión este
sistema educativa debería ser reformado para que el alumnado pueda aprender
realmente y que no consista solo en un ejercicio de memorización en el que
destacan los que memorizan mejor.
Por último Aarón hizo
una presentación sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en Europa, basándose
en datos de Eurydice. Los datos recogidos en su presentación muestran que el
inglés es la lengua extranjera más estudiada en Europa y que cada vez se
empieza antes a estudiar una lengua extranjera, sobre los 8 años. Además, aumenta
el número de alumnos que también estudian una segunda lengua extranjera. De la
presentación de Aarón me ha gustado que presenta datos para argumentar sus puntos
de vista además de aportar ideas de cómo mejorar la enseñanza de lenguas
extranjeras en Europa.
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