Tema 7- Dosier


Imagen extraída de: http://blog.intef.es/cniie/2016/10/14/un-nuevo-camino-metodologia-clil/ 


El tema 7 se titula Secciones bilingües y plurilingües. Metodología CLIL/AICLE. Los proyectos lingüísticos de centro (PLC). Igual que el tema anterior, este tema abarca muchas cuestiones interesantes e importantes para nuestro futuro como docentes. La actividad que realizamos para este tema fue crear una infografía sobre el andamiaje en la metodología CLIL. Esta infografía la hicimos en grupo Raquel, Marta Fontenla, Trini y yo utilizando canvas. Me pareció complicado sintetizar en una infografía lo más importante del andamiaje en CLIL pero creo que hicimos un buen trabajo que podéis ver aquí.

Además, sobre el tema 7 algunos de mis compañeros hicieron sus presentaciones individuales finales para esta materia y os voy a comentar un poco sobre ellas.
Empezamos las presentaciones con Laura Rodríguez Salgado. Laura presentó un análisis del centro IES Plurilingüe Eusebio da Guarda de A Coruña. Quiero destacar que esta presentación está bien fundamentada, utilizando los decretos y órdenes de la Xunta en los que se regula el funcionamiento de los centros plurilingües y el PEC (Proyecto Educativo de Centro) y las programaciones didácticas del centro disponibles en la página web del centro. Las asignaturas en inglés durante las ESO son: valores éticos, religión, cultura anglosajona y tecnología (no todas las asignaturas se imparten en todos los cursos) y en bachillerato se imparte el laboratorio de inglés. Además Laura desglosa la presencia del inglés por asignaturas y me ha parecido relevante que en educación física sea posible que se haga una presentación en inglés (sin que el nivel de inglés influya en la nota) y que el libro de religión de 1º de ESO esté en español pero el docente será quien en “algunas sesiones” lleve materiales complementarios en lengua inglesa. Por último, Laura nos hizo una descripción del plan EDUlingüe  con el que se pretende que el 100% de los centros públicos gallegos sean plurilingües o cuenten con sección bilingüe. Se trata sin duda de un plan ambicioso pero desde mi punto de vista, difícil de realizar si no se cuenta con el apoyo económico y personal necesario para poder desarrollarlo con éxito.  Finalmente, valoro la presentación de Laura de forma muy positiva. Su presentación fue dinámica ya que sabe captar la atención de los oyentes y mantenerla. Sin duda, gracias a Laura he aprendido sobre los centros plurilingües que desconocía totalmente su planteamiento y funcionamiento real  y el plan EDUlingüe, que como ya he dicho me parece que está abocado al fracaso si no se invierte en la formación inicial y continua del profesorado en idiomas.
A continuación, Laura Rodríguez Fernández habló sobre el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). El PLC es una parte del PEC en el que se recogen las decisiones del centro para el desarrollo de la Compentencia Lingüística del alumnado. El PLC es de carácter plurianual aunque debe actualizarse anualmente. Una comisión de profesorado del centro formada por los jefes de los departamentos de lenguas y el coordinador/a del equipo de dinamización de la lengua gallega serán los encargados de redactar este proyecto. Además, debe ser aprobado y evaluado por el consejo escolar del centro. El PLC debe incluir el reparto lingüístico de las materias, las medidas que se tomarán para que el alumnado que no tenga el suficiente dominio de las lenguas puede seguir provechosamente la enseñanza, los objetivos y medidas de fomento de la lengua gallega, los procedimientos  que aseguran que el alumnado alcanza la competencia lingüística propia del nivel en ambas lenguas oficiales.  El PLC es obligatorio solo en las comunidades bilingües pero se está impulsando también en Andalucía. Esta presentación me ha parecido excelente. Laura ha presentado la información más relevante sobre el tema y lo ha hecho de manera que por lo menos a mí, que no tenía ni idea de qué era el PLC, no me ha quedado ninguna duda. Creo que su presentación en clase fue también estupenda ya que respondió a todas las preguntas que le hicimos los demás compañeros.

Sobre metodologías hablaron Nazaret, Cecilia y Raquel. Nazaret presentó el aprendizaje basado en proyectos. Se trata de una metodología basada en el constructivismo desarrollada por el Dr Davod Moursund que a su vez se basó en los trabajos de Piaget, Bruner o Vygotski. El rol del profesorado en esta metodología es de coordinador y asesor mientras que el alumnado se convierte en investigador para resolver las situaciones planteadas y así presentar un producto que compartir con sus compañeros. Antes de la presentación, ya conocía esta metodología pero bien es cierto, que no con tanta profundidad como nos la presentó Nazaret. Me llamaron la atención los objetivos generales de este método, sobre todo, que se promueva la responsabilidad por el propio aprendizaje. La presentación de Nazaret es concisa, presentando los puntos más importantes de la metodología. Me ha gustado mucho su manera de presentar el tema, de forma muy amena, presentar una metodología no me parece fácil pero en mi opinión Nazaret hizo un trabajo excelente.
Cecilia nos habló del método comunicativo mejorado. Se trata de una metodología creada por Zoltán Dörnyei que se basa en el enfoque comunicativo y lo adapta al siglo XXI. Es un método muy reciente, presentado en un libro del año 2015. Este método se fundamenta en siete principios: principio de significación personal, principio del input declarativo, principio de la práctica controlada,principio de la atención a las estructuras lingüísticas, principio del lenguaje de las fórmulas lingüísticas, principio de exposición a la lengua y principio de interacción focalizada. El principio de exposición a la lengua afirma que la enseñanza debe ofrecer una amplia exposición a la lengua extranjera para favorecer los procesos que promueven el aprendizaje explícito. En su presentación, Cecilia explicó los principios uno a uno y con mucho detalle. Antes de su presentación no sabía de la existencia de su método pero gracias a Cecilia realmente me parece que nos hemos encontrado con un método que merece la pena estudiar en profundidad. La presentación de este método fue estupenda, Cecilia sabe comunicar y en clase supo responder todas las dudas que tuvimos sobre el método ya que pocos en clase lo conocían.
A continuación Raquel presentó la sugestopedia, también llamada pedagogía desugestiva o método Lozanov. El principio de este método es  ayudar a los estudiantes a eliminar  la ansiedad a través de un estado de infantilización en el que el alumnado debe estar relajado y respetar y confiar en el profesorado que es la autoridad en el aula y debe ser capaz de actuar, cantar y manejar técnicas psicoterapéuticas. El entorno tiene importancia en este método ya que el aula debe ser brillante y alegre, con mobiliario moderno y cómo que se puede mover en el aula para que el alumnado se pueda sentar en círculo o semicírculo. Me parece muy interesante el papel de la música en este método aunque el uso de la música requiere que los profesores tengan conocimientos multidisciplinares y esto puede ser difícil de lograr. Se trata de otra metodología sobre la que apenas tenía conocimientos pero la presentación de Raquel me ha ayudado muchísimo para conocerla mejor. La presentación de Raquel está perfectamente estructurada y la síntesis de información no puede ser mejor. Realmente me ha parecido que ha hecho un muy buen trabajo presentándonos este método.

Las siguientes presentaciones fueron sobre los sistemas educativos de otros países.
María Riobó habló sobre el sistema educativo en Finlandia. Gracias a la presentación de María ahora sé porqué Finlandia es líder en temas de educación. En su presentación María hace una comparativa entre el sistema español y finlandés que me ha parecido muy interesante. Por un lado, la docencia es una profesión apreciada por la sociedad y su metodología se basa en la enseñanza por competencias, sin trabajo para casa y con los padres involucrados en la educación de sus hijos. Sobre todo quiero destacar que María menciona los recortes en educación sufridos en España mientras que en Finlandia la totalidad de los gastos son sufragados por el Estado.
A continuación Iria presentó el sistema educativo irlandés. Cabe destacar que Iria estudió en el sistema educativo irlandés por lo que tiene conocimientos de primera mano de la situación que hicieron que explicara perfectamente cómo funciona la educación en Irlanda y que respondiera a nuestras preguntas en clase. Me ha parecido relevante que en el segundo ciclo, en el año de transición cada escuela diseña su propio programa en función del alumnado y de la comunidad y que el sistema de evaluación es escogida por cada escuela.
Álex nos habló sobre el sistema educativo en Corea del Sur. Creo que es interesante que tras hablar de dos países europeos, nos presenten el sistema de un país tan alejado para poder contrastar cómo se desarrolla allí la educación. El Gobierno de Corea del Sur destino más del 7% del PIB a la educación y ve la educación como un medio de sacar al país de la pobreza. La parte negativa es que los alumnos pasan de 12 a 16 horas diarias de estudio entre clases y academias. En mi opinión este sistema educativa debería ser reformado para que el alumnado pueda aprender realmente y que no consista solo en un ejercicio de memorización en el que destacan los que memorizan mejor.

Por último Aarón hizo una presentación sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en Europa, basándose en datos de Eurydice. Los datos recogidos en su presentación muestran que el inglés es la lengua extranjera más estudiada en Europa y que cada vez se empieza antes a estudiar una lengua extranjera, sobre los 8 años. Además, aumenta el número de alumnos que también estudian una segunda lengua extranjera. De la presentación de Aarón me ha gustado que presenta datos para argumentar sus puntos de vista además de aportar ideas de cómo mejorar la enseñanza de lenguas extranjeras en Europa.



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