Tema 5- Diario


El tema 5 de esta asignatura trata sobre el diseño curricular. En clase trabajamos este tema es tres sesiones: presentación, las lenguas extranjeras en la enseñanza secundaria y las Escuelas Oficiales de Idiomas. En la enseñanza secundaria tratamos la enseñanza de las lenguas extranjeras en ESO, Bachillerato y la Formación Profesional: FP Básica, FP de grado medio, FP de grado superior y FP Dual.

Dentro de este tema, me ha interesado especialmente el trabajo de las EEOOII y por eso les voy a dedicar esta entrada de diario.

En el año 2010 me presenté por primera vez a un examen de certificación de inglés en convocatoria libre y desde ese año, siempre he estado relacionada con la EOI. Fui alumna de la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña durante tres cursos entre los años 2013 y 2018 y actualmente soy alumna de la EOI de Pontevedra por lo que conozco de primera mano cómo son las clases de algunos idiomas (alemán, portugués y ruso) y los exámenes de certificación tanto en convocatoria libre como en oficial (inglés y ruso). Me gusta mucho la forma de presentar las clases en la EOI, la gramática es siempre práctica por lo que las clases no son tediosas sino participativas y dinámicas. Los profesores siempre buscan que podamos comunicarnos y esta forma de trabajar realmente hace que tengas confianza en tus conocimientos y sientas que estás aprendiendo a pasos agigantados contenidos relevantes para la comunicación diaria en la lengua extranjera.

Este año se ha implementado un nuevo Plan de estudios en la EOI. En lugar de las clases de hora y media que tenía tres días a la semana de ruso, ahora tengo clases de dos horas dos días a la semana para alemán y portugués. Precisamente hace dos semanas nos explicaron en la clase de portugués en qué consistía este nuevo plan de estudios y cómo nos afectaba. En mi caso, este plan de estudios significa que no podré continuar con mis estudios de portugués. Como explicó el docente de portugués en el aula, se han aumentado cursos, pero no se ha aumentado el número de docentes. En Pontevedra, la mayoría de los alumnos de portugués está en básico como es habitual: gran cantidad de gente empieza los idiomas, pero pocos los acaban y la oportunidad de poder obtener una certificación de idioma en tan solo un curso es interesante. Por lo tanto, los grupos de básico que son los más numerosos no se van a reducir para poder cubrir el resto de los grupos por lo que en la EOI han decidido ofertar solo unos determinados cursos cada año. A mí me afectará de la siguiente manera esta situación: actualmente curso básico integrado (A2) y el curso próximo (en caso de que apruebe) estaré en el nivel B1. Cuando quiera avanzar al siguiente curso, B2.1, tendré que esperar un año ya que en ese curso no se ofertará, se ofertará B2.2. que yo no podré cursar por no tener B2.1. Es decir, los cursos de portugués se ofertarán en años alternos. Esta situación me parece una vergüenza, que no se oferten todos los cursos todos los años es la mejor solución ante la falta de recursos, pero sigue siendo una mala solución.
Además, la oferta educativa de las EEOOII sigue siendo un problema en Galicia. En todas las escuelas y secciones se ofrece inglés, y en la mayoría de las escuelas se ofrecen todos o alguno de estos idiomas: francés, italiano, alemán, portugués y gallego. Me parece curioso que las lenguas cooficiales de otras comunidades autónomas no estén presentes en la oferta educativa. De la misma manera, el hecho de que no todos los idiomas se ofertan en todas las escuelas creo que dificulta el aprendizaje de lenguas extranjeras. En los años que viví en A Coruña fui a la EOI a clases de ruso, pero cuando volví a Pontevedra me fue imposible continuar mis estudios porque en mi ciudad no ofertaban ruso. Por esta razón, durante un curso fui tres veces por semana desde Pontevedra hasta A Coruña para poder asistir a clases de ruso. Este curso me ha sido imposible seguir mis estudios porque para mi nivel de estudios solo hay un grupo que coincide en horario con las clases del máster.

Creo que la idea de las EEOOII es ambiciosa, pero la falta de recursos condiciona mucho su oferta y su desarrollo. Desde mi punto de vista, el futuro de las EEOOII depende de que les asignen los recursos que necesitan para poder seguir ofreciendo una enseñanza de lenguas extranjeras de calidad como han hecho desde su creación hasta la actualidad.



Nuevo plan de estudios de las EEOOII. Infografía tomada de: https://orientagalicia.blogspot.com/2018/06/escuelas-de-idiomas-nuevos-planes.html 


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Judit! Qué bien que hayas enfocado tu entrada hacia las EOI, ya que aunque están en auge, no se suele escuchar mucho hablar de ellas en relación a estos temas. Yo también creo que cuando los profesores enfocan sus sesiones en que podamos comunicarnos es cuando más confianza tenemos en nuestras capacidades. Quizás eso sea en gran parte gracias al enfoque orientado a la acción del MCERL, ¡y no puedo estar más agradecida!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Judit! Veo que no soy la única que tiene muchas ganas de hablar de las EEOOII. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has comentado, la enseñanza que se imparte en las EEOOII es de gran calidad, pero, como ya dije en mi entrada de blog, es muy complicado que llegue al público general. Quizás si se hiviese una campaña para divulgar más su uso entre la gente se podrían tener todos los cursos a la vez, ya que habría más matriculaciones. Creo que es muy triste que un recurso tan bueno se vea deteriorado por la falta de recursos... Esperemos que pronto se tomen medidas que ayuden a la revitalización y divulgación de las EEOOII.
    Un saludo Judit :)

    ResponderEliminar

Comentarios sesiones con Úrsula

Aquí dejo las capturas de los comentarios que hice en blogs de mis compañeros. Al pinchar en la imagen, te lleva al blog comentado.