Tema 5- Dosier

En la primera sesión de la asignatura empezamos con un debate piramidal. Primero en grupos de 4, luego de 8 y por último de 16 (en gran grupo) debatimos sobre qué competencias debe tener un buen profesor de lenguas extranjeras. En el grupo de 4 no tuvimos ninguna dificultad para ponernos de acuerdo ya que coincidíamos en todas nuestras propuestas, pero cuando nos juntamos dos grupos, tuvimos que debatir. Los 8 nos pusimos de acuerdo para presentar nuestras propuestas, pero todos tuvimos que modificar alguna de las cuatro que teníamos para que realmente representase lo que opinábamos los 8. Por último, en gran grupo llegamos a la conclusión de que un buen docente debe tener un buen dominio de la lengua, debe saber comunicar, debe ser innovador y debe saber gestionar el grupo de aula (tanto a nivel organizativo como en la resolución de conflictos). Tras la presentación de la materia y de la guía docente, empezamos el tema 5 dedicado al diseño curricular. Este tema lo empezamos respondiendo a unas preguntas planteadas por el docente para saber qué conocimientos previos teníamos sobre el diseño curricular. Lo cierto es que no es la primera vez que lo vemos, ya que nos lo hemos encontrado en otra asignatura anterior “Diseño curricular y organización escolar en la enseñanza secundaria”.
En la segunda sesión, nos agrupamos en equipos para responder las preguntas de un Kahoot. En mi equipo, el equipo Constructivista, éramos tres personas: David Gonçalves, Raquel Sarmiento y yo. Debo decir que pocas veces nos poníamos de acuerdo en las respuestas y con el poco tiempo del que se dispone para responder, más de una vez decidimos que Raquel (quien tenía el ordenador en ese momento) respondiese cualquier opción. Con las explicaciones del docente resolví todas las dudas que tenía sobre las preguntas de Kahoot, que no eran pocas. Me gusta mucho esta dinámica, es una forma muy entretenida de resolver dudas e introducir el temario y las explicaciones, pero es realmente una tarea complicada ponerse de acuerdo para responder las preguntas en tan solo 20 segundos. Tras realizar esta actividad, el docente creó un documento cooperativo en Drive que rellenamos los alumnos con la información sobre la presencia de las lenguas extranjeras en diferentes etapas de la enseñanza secundaria. Para buscar esta información y sintetizarla trabajamos con los mismos equipos que en la actividad del Kahoot por lo que David, Raquel y yo nos encargamos de buscar información sobre el punto 6.4. Lenguas extranjeras en los ciclos de grado medio y superior. Esta actividad nos resultó realmente complicada. Ninguno de los integrantes del grupo hemos estudiado un ciclo, por lo que no teníamos conocimientos previos sobre este tipo de estudios. La información referente a las lenguas extranjeras en los ciclos de grado medio y superior no está organizada de ninguna manera que nos pudiera facilitar el trabajo. Para asegurarnos de que la información que estábamos escribiendo en el Drive era precisa tuvimos que leer las asignaturas de todos los ciclos ofertados en las familias profesionales. Fue un trabajo duro y tedioso que se podría simplificar si la información estuviera mejor ordenada y más accesible. De todos modos, el resultado final, el Drive con toda la información sobre las lenguas extranjeras en la educación secundaria es un documento muy valioso. Tenemos a nuestra disposición una síntesis de los puntos más importantes de la LOMCE sobre las lenguas extranjeras en la educación. Está claro que el trabajo realizado en grupo por toda la clase mereció la pena para obtener ese documento que nos servirá de gran ayuda en el futuro. Personalmente, esta actividad me ha hecho aprender (a marchas forzadas) sobre la FP, unas enseñanzas sobre las que no tenían más conocimiento previo que los comentarios de una amiga que realiza actualmente una FP Dual. Es importante que en el máster tengamos que resolver este tipo de actividades ya que tenemos que saber dónde buscar (lugares donde la información sea verídica) y desde luego, tener más conocimientos sobre otras enseñanzas además de la ESO ya que este máster nos habilita para ser profesores en las enseñanzas de Formación Profesional, aunque bien es cierto, que las asignaturas de lenguas extranjeras son escasas o incluso inexistentes en todas las familias profesionales.

En la tercera sesión, se presentó la enseñanza de idiomas en Régimen Especial, las Escuelas Oficiales de Idiomas. Para mí, este tema es de gran interés ya que tampoco tengo muchos conocimientos sobre su funcionamiento más allá de lo poco que sé por ser alumna de la EOI de Pontevedra desde este septiembre y anteriormente, durante tres cursos, de la EOI de A Coruña. Vimos el nuevo plan de estudios de las Escuelas Oficiales de Idiomas implementado este año que presenta cambios en los años de estudio de los idiomas. Las EEOOII son una salida interesante para nosotros, futuros profesores de idiomas, ya que la enseñanza de lenguas es (desde mi punto de vista) mucho más práctica que la que se presenta en la enseñanza secundaria. Las EEOOII preparan al alumnado de una forma más dinámica y enfocada a la comunicación por lo que las clases son más participativas que en la enseñanza secundaria. Definitivamente, la EOI es la mejor opción para aprender una lengua extranjera.




Esta imagen presenta la oferta educativa de FP en las Comunidades Autónomas. 

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