Entrada 1 sesiones con Úrsula Kirsten


En la primera sesión con Úrsula Kirsten de la asignatura de Didáctica de las lenguas extranjeras empezamos hablando sobre la tutoría. La tutoría es una de las funciones que tiene un docente en un centro. Durante la ESO, se cuenta con una hora de tutoría a la semana que desaparece al llegar a Bachillerato. La hora de tutoría se utiliza para elegir un delegado o delegada de clase, solucionar conflictos y fomentar el buen ambiente dentro del grupo y dar a conocer los proyectos del centro entre otras cosas. Además, el tutor es quien se comunica con los tutores legales y quien informa a estos sobre la evolución escolar del alumnado. Aunque los docentes de lenguas extranjeras seamos los tutores de un grupo no podemos utilizar la hora de tutoría como una hora más de nuestra asignatura y tampoco podemos utilizar la lengua extranjera en esa hora. De todos modos, podemos intentar llevar la lengua extranjera al aula mediante alguna actividad.
Ejercicio 1:

Nivel: 4º ESO
Fecha: coincidente con el tema de LE sobre alimentación.
Objetivos: concienciar sobre la presión social en la alimentación.

Descripción de la tarea: Visualización del vídeo del discurso de Kate Winslet en los Bafta de 2016. Hacer preguntas al alumnado: ¿Qué le dijo un profesor a Kate Winslet cuando era joven? ¿Qué edad tenía cuando se lo dijo? ¿Qué consejo le da ella a jóvenes en la misma situación? ¿Qué le dice Kate Winslet a su profesor? ¿A quién le dedica Kate Winslet su premio?
Recursos: vídeo, pantalla.

Ejercicio 2: ¿Qué tipo de actividades son mejores para PMAR?
Para PMAR se deben utilizar actividades que ayuden a la memorización como actividades de rellenar huecos.
En esta sesión también se vieron las habilidades para la vida, es decir, las competencias que debe manejar todo individuo para poder hacer frente a las exigencias de la vida diaria. Las competencias psicosociales son: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo y pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimiento y manejo de tensiones y estrés. Estas habilidades se pueden desarrollar mediante actividades y dinámicas en las aulas de tutoría. Por ejemplo, el autoconocimiento, realizando el test de las inteligencias múltiples como se comentó en clase.  En la segunda parte de esta primera sesión tratamos las medidas de atención a la diversidad. Estas medidas se dividen en ordinarias y extraordinarias. Las medidas extraordinarias son aquellas que requieren cambios importantes del currículo ordinario. Estas medidas se aplican cuando las medidas de carácter ordinario ya se han agotado o han resultado insuficientes.
Por otro lado, vimos las características de la FPB y de PMAR. La Formación Profesional Básica está diseñada para alumnos de 16 y 17 años que no tienen el título de ESO. Tras realizar una FPB pueden incorporarse a los Ciclos Formativos de Grado Medio. En el caso de PMAR, Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, se trata de un programa con una duración de dos cursos académicos (los alumnos se reincorporan en 4º de ESO). Para poder acceder a este programa deben darse unas condiciones específicas como que el alumnado debe haber repetido un curso en cualquier etapa educativa (primaria o secundaria), el alumnado debe tener dificultades de aprendizaje que no tienen que ver con falta de estudio, el alumnado debe tener expectativa de obtener el título de graduado en la ESO y además, el alumnado debe ser propuesto por el equipo docente. Los objetivos de este programa son evitar el abandono escolar temprano y el absentismo, facilitar el desarrollo personal y social del alumnado y su potencial de aprendizaje, facilitar la adquisición de las competencias y la consecución de los objetivos generales.
En la segunda sesión hablamos sobre los auxiliares de conversación, el programa AICLE/CLIL y otros programas para las lenguas extranjeras. Por un lado, el alumnado puede beneficiarse de programas diseñados para el aprendizaje de LE. El programa AXUDASLE oferta becas para que los alumnos de ESO y Bachillerato puedan hacer estancias bien en campamentos en Galicia con clases de inglés, bien en países de habla inglesa, francesa o portuguesa. El programa CUALE oferta cursos para la formación complementaria en LE para la certificación de nivel. El programa de inmersión lingüística de otoño ofrece actividades de inmersión en lengua inglesa durante una semana en diferentes puntos de España. Por otro lado, los docentes se pueden beneficiar del programa PIALE y del programa CALC. El programa PIALE está diseñado para la mejora de la competencia lingüística y comunicativa en LE mientras que el programa CALC se trata de cursos para la actualización lingüística y comunicativa para la preparación de las pruebas de certificación de LE.
Además, en las aulas se puede contar con la figura del auxiliar de conversación. El auxiliar de conversación es un profesor de LE nativo que sirve como una especie de embajador cultural en las clases y puede proporcionar una visión de la realidad de su país y de la LE. El auxiliar enseña la cultura y civilización de su país y ayuda con la planificación de las clases, pero no puede ejercer las labores del docente. Los auxiliares de conversación son asignados a centros plurilingües o a centros con secciones bilingües por lo que trabajan con profesorado CLIL. Los centros que desarrollan la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) utilizan un enfoque educativo dual en el que la LE se utiliza para enseñar contenidos y lengua. Se utiliza la LE para la transmisión de contenidos, además se utiliza el enfoque por tareas y el aprendizaje colaborativo hace que los alumnos hablen más que el profesor. Las cinco c (5Cs) de CLIL son las cinco cosas en las que debe pensar un docente al planificar una clase de CLIL: contenido, comunicación, comunidad, competencias y cognición. Las destrezas del pensamiento se dividen en la metodología CLIL en HOTS y LOTS. HOTS son Higher Order Thinking Skills y LOTS son Lower Order Thinking Skills. Es decir, cuando en el aula de CLIL se practican las destrezas LOTS se está practicando recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear que es el último escalón y por lo tanto, ya pertenece a las destrezas LOTS.
Ejercicio 1: ¿Qué actividades podríamos hacer con los auxiliares de conversación en el aula?
Nivel: 3º ESO.
Fecha: 1º trimestre, antes de las vacaciones de Navidad.
Objetivos: conocer costumbres británicas de Navidad.
Descripción de la tarea: Utilizando papeles de colores, el alumnado creará su propia Paper Crown para Navidad. Es interesante que el auxiliar explique cuándo se usa la corona y dónde viene (los crackers).
Recursos: papel, pegamento, tijeras.
La figura del auxiliar es muy interesante en esta actividad ya que puede aportar experiencias personales sobre las costumbres británicas en Navidad que son diferentes a las de los alumnos.

Ejercicio 2: Las 5 C's. Actividad creada con Raquel Sarmiento.
Nivel: 3º ESO.
Materia: arts& crafts.
Tema: shapes.
Contenido: las formas, las texturas, los colores y las gradaciones de los colores.
Comunicación: estructuras comparativas con el vocabulario incluido en la C de contenido.
Cognición:
1. Recordar: las formas, colores y texturas.
2. Comprender: la importancia de las estructuras comparativas para describir obras de arte.
3. Aplicar: las formas geométricas a composiciones artísticas populares. En esta actividad incluiremos al auxiliar de conversación para que presente algunas de sus obras pictóricas favoritas de su país de origen o de países de habla inglesa.
4. Analizar: las composiciones artísticas en función de dichas estructuras geométricas.
5. Evaluar: el impacto que tienen las estructuras geométricas en el mensaje que transmiten las obras de arte.
6. Crear: una obra de arte con figuras geométricas (formas) o en base a esquemas geométricos claros.
Competencia: desarrollar y/o ampliar su capacidad de creación de obras artísticas, identificar los diferentes patrones geométricos de las pinturas estudiadas, entender la importancia de los esquemas geométricos en las composiciones pictóricas, comparar y contrastar los efectos que tienen en las composiciones las estructuras aplicadas.
Comunidad: esta unidad tendrá un impacto social, ya que el alumnado podrá apreciar las creaciones artísticas y por lo tanto, aprenderá a respetarlas y evitaremos casos de vandalismo contra el patrimonio como el de la Catedral de Santiago o el Loro Ravachol de Pontevedra.
Recursos: formas plastificadas de colores y de diferentes tamaños y texturas, cuadros de diferentes autores, compás, escuadra, cartabón y transportador.


 
Imagen tomada de: https://www.edu.xunta.gal/portal/es 



1 comentario:

  1. Hola Judit,

    Muchas gracias por tus ideas y contribución en la entrada.

    A continuación, hago algunos comentarios:

    En cuanto a la actividad de tutoría que propones, me parece que es muy necesaria, pero creo que el video debería de estar subtitulado, ya que puedes tener alumnado que no lo entienda o alumnado que necesite apoyo. Quizás podrías añadir además de este vídeo otro de un personaje español para que vean que pasa en todo el mundo.

    En cuanto a qué actividades son mejores para PMAR, no está respondida satisfactoriamente. Sólo mencionas “Para PMAR se deben utilizar actividades que ayuden a la memorización como actividades de rellenar huecos”. Deberías de haber ahondado un poco más, mencionando las características que dijimos al ver los ejemplos. Por ejemplo, hay una tendencia a no mezclar varios tiempos verbales, son típicas las actividades de relacionar, se emplean ayudas visuales, se evitan hacer ejercicios matemáticos en las actividades, los enunciados tienden a estar en castellano, suelen tener resúmenes gramaticales y de vocabulario, son actividades más dirigidas, etc.

    Fíjate que en el link que incluyes de PMAR, pone 3º PMAR y eso no existe, es 1º y 2º PMAR que se corresponden con 2º y 3º ESO respectivamente.

    Las secciones bilingües, los centros plurilingües y los/as auxiliares de conversación también son programas que fomentan las LE. En tu entrada comentas: “Los auxiliares de conversación son asignados a centros plurilingües o a centros con secciones bilingües por lo que trabajan con profesorado CLIL.” Esto no es del todo correcto. Los/las auxiliares de conversación son asignador prioritariamente a los centros plurilingües, con secciones bilingües y las EOIs.

    En tu entrada dices: “enfoque educativo dual”. Esto no es así, cuando hablamos de un enfoque dual se refiere a la actividad formativa dentro del aula y a la actividad laboral/formativa dentro de una empresa. No se emplearía en este contexto.

    En lo relativo a la actividad para hacer con los auxiliares de conversación, debes tener en cuenta que el/la auxiliar de tu centro puede ser británico/a, americano/a, etc. Si no fuese británico por ejemplo deberías modificar la actividad. Por otro lado, me parece muy interesante que aprendan tradiciones que no existen en su país de origen, pero el tiempo de hacer la corona y las manualidades no estarían trabajando la lengua con el/la auxiliar, lo que es una pena.
    En cuanto a la actividad para una sesión CLIL, te faltaría mencionar la temporalización. La actividad es adecuada, lo único que ese vocabulario ya lo deberían de tener en 1º de la ESO, pero dependerá de qué tipo de construcciones queráis que usen al hablar.

    Nos faltaría despedirnos.

    Me gusta que los links se abran en otra ventana y que añadieses el link al blog de la compañera con la que trabajaste. ¡Excelente que pongas de dónde sacas las fotos!

    Gracias por las ideas y por tu trabajo,
    Un saludo,
    Úrsula.

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Comentarios sesiones con Úrsula

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