Entrada 2 sesiones con Úrsula Kirsten


En la tercera sesión de la asignatura Didáctica de las lenguas extranjeras con Úrsula Kirsten trabajamos las competencias clave. Las competencias clave son de acuerdo con la LOMCE las “capacidades de aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”. Estas competencias clave son actualmente siete en la LOMCE: Comunicación Lingüística (CCL), Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCCT), Competencia Digital (CD), Aprender a Aprender (CAA), Competencias Sociales y Cívicas (CSC), Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (CSIEE) y Conciencia y Expresiones Culturales (CCEC). En la LOE estas competencias eran llamadas competencias básicas y eran ocho en lugar de las siete actuales. Para la asignatura de primera lengua extranjera, se mencionan cinco competencias clave que se tienen que trabajar obligatoriamente en el aula, las dos competencias que no se mencionan son CMCCT y CSIEE. Además, en 1º de ESO tampoco se mencionan las Competencias Sociales y Cívicas. La evaluación final de curso se realiza mediante competencias, todas las competencias deben estar aprobadas para pasar de curso. No es posible aprobar una asignatura teniendo una competencia suspensa.

 Ejercicio 1: ¿Cómo contribuimos desde la clase de LE para trabajar las diferentes
competencias?
Desde la clase de LE podemos contribuir al trabajo de todas las competencias clave, incluso se pueden trabajar aquellas que no son obligatorias: CMCCT y CSIEE. Para empezar, la CCL se trabaja con todas las actividades que realizamos en clase ya que se realizan en la LE que el alumnado está aprendiendo. La CMCCT podemos incluirla en actividades en las que se presenten recetas de cocina al hablar de cantidades, al hablar de distancias y al presentar los comparativos y superlativos. La CD está presente de forma permanente en el aula ya que actualmente se usan pizarras electrónicas y diccionarios en línea diariamente. El alumnado trabaja la CD, por ejemplo, mediante la realización de una presentación de PowerPoint para una exposición oral en clase. Las CCEC se trabaja mediante actividades en las que se exploten didácticamente películas, canciones o cualquier manifestación artística. La CAA se puede trabajar con la libreta de clase, cuidando que esta esté ordenada y mediante el trabajo cooperativo en el aula. La CSC se trabaja mediante actividades en las que el alumnado demuestre respeto por la diversidad cultural, por los derechos humanos y por los derechos de los animales. Por último, la CSIEE se trabaja mediante actividades en las que se promueven la creatividad, la imaginación y la innovación.
Imagen tomada de: http://www.manualescertificadosprofesionalidad.com/2018/08/que-son-las-competencias-clave.html 

En la segunda parte de la sesión hablamos sobre la enseñanza de la gramática y del vocabulario. Siguiendo el enfoque comunicativo, la fluidez prima sobre la corrección, aunque bien es cierto que las interacciones se pueden ver afectadas cuando se habla de manera incorrecta ya que se crea una mala impresión, solo se explica la gramática necesaria en el contexto comunicativo. Esta metodología supone un equilibrio entre el enfoque inductivo, según el cual la gramática no tiene importancia, sino que se aprende de forma intuitiva, y el enfoque deductivo que se basa en la memorización de reglas gramaticales ya que el conocimiento de la gramática es de máxima importancia.

En la enseñanza de la gramática y del vocabulario es importante comenzar con un warm-up con el valoraremos los conocimientos previos del alumnado y presentaremos el tema. Tras esta actividad, se presenta un texto oral o escrito en el que esté presente el vocabulario o la gramática que se quiere trabajar. Este paso es muy importante ya que aquí se proporciona el contexto necesario para el aprendizaje. Al acabar este paso se puede empezar con la actividad inductiva, mediante actividades que vayan de guiadas a semi-guiadas hasta libres. Con estas actividades se responde a cualquier duda que pueda surgir y se comprueba mediante las respuestas si el alumnado ha entendido y aprovechado con éxito el trabajo del aula. Es importante que las actividades sean motivadoras, de este modo el alumnado responderá mejor a las actividades realizadas en el aula. Utilizar canciones, juegos de mesa, kahoot o películas ayudan a la motivación de los alumnos. Se debe tener muy en cuenta que no todo el alumnado aprende al mismo ritmo y de la misma manera por lo que es interesante utilizar diferentes tipos de actividades: cubrir huecos, explicar significados, unir dos columnas, etc. Además, debemos ser conscientes de cómo actúa nuestro alumnado frente a los errores. Aunque se deben corregir, es importante saber qué errores y cuándo corregirlos ya que hay alumnos que se pueden sentir inseguros y de esta manera, no conseguiremos motivarlos en nuestra clase de LE.

 Ejercicio 2: Explicad las actividades que haríais en una Unidad Didáctica para introducir o un tema gramatical o un tema de vocabulario a vuestra elección.
Curso: 1º bachillerato, 3º trimestre.
Tiempo: sesión de 50 minutos.
Materiales: audio, fichas, bolígrafos.
Vocabulario: gap year, counselor, A-levels, compulsory, graduate, take an exam, fail/pass an exam, get good/bad results, revise, qualification, University, attend, get a degree, vocational training.
Actividad 1 (guiada): rellenar huecos.
Escuchar audio en el que dos amigos hablan sobre la universidad. Uno de ellos decide tomar un año sabático y le recomienda al otro que hable con un orientador ya que no sabe qué hacer el próximo año. Se reproduce el audio dos veces. El alumnado rellenará los huecos con la información proporcionada en el audio. En caso de alumnado con necesidades educativas, se les darán las palabras y tendrán que colocarlas en el lugar correcto.
CL, CAA, CSC, CCEC.
Actividad 2 (semi-guiada): el alumnado debe buscar información sobre la universidad en un país de habla inglesa. Deben responder a unas preguntas como: ¿cuántos años hacen falta para tener un grado? ¿cuántos créditos son necesarios? ¿son todas las asignaturas obligatorias? El alumnado escogerá la universidad y el grado sobre el que quieren responder. En caso de alumnado con necesidades educativas, se les proporcionará una universidad, un grado concreto y una asignatura para que busquen información.
CL, CAA, CSC, CCEC, CD.
Actividad 3 (libre): el alumnado escribirá una redacción de unas 130 palabras usando el vocabulario dado en la que hablarán sobre sus planes para la universidad (si quieren estudiar en la universidad o Formación Profesional, etc.) En caso de alumnado con necesidades educativas, será el auxiliar de conversación quién servirá de apoyo en esta actividad, para ayudar a recordar el vocabulario visto en la sesión y aplicarlo.
CL, CAA, CD, CSC, CCEC.
Fast finishers: se les proporcionará un texto sobre los A-levels y el acceso a la universidad en Reino Unido y tendrán que responder a unas preguntas.
CL,CAA.



1 comentario:

  1. Hola Judit,

    Muchas gracias por tu entrada e ideas.

    Añado algunos comentarios a continuación.

    En tu entrada comentas: “La evaluación final de curso se realiza mediante competencias, todas las competencias deben estar aprobadas para pasar de curso. No es posible aprobar una asignatura teniendo una competencia suspensa.” Hay que puntualizar, los profesores al final de curso debemos además de poner una nota en la materia evaluar por competencias, es decir, cada profesor entrega las notas de cada una de las competencias que se trabajan en su materia. Esto, dependiendo del centro, se suele entregar al tutor, que es el encargado de hacer las medias de las competencias para entregar las notas por competencias junto con el boletín de notas.

    En el enfoque comunicativo no es que prime la fluidez sobre la precisión, hay más bien un equilibrio.

    En lo relativo a las actividades de vocabulario comentarte que te falta un warm-up. Podría ser una lluvia de ideas por ejemplo de los conocimientos que tienen previamente sobre el tema léxico. Por otro lado, en la actividad número 2, igual habría que proporcionarle al alumnado varias páginas web y que ellos escogiesen una, recuerda que es una actividad semiguiada. Quizás para el alumnado ACNEAE trabajar en grupos heterogéneos. En cuanto a la temporalización, comentarte que es imposible que hagan esas 3 actividades en una sesión de 50 minutos. Sólo la actividad de redacción ya les llevaría casi toda la sesión, por eso yo, por ejemplo nunca hago las actividades de redacción en el aula.

    Nos faltaría despedirnos.

    Me gusta que los links se abran en otra ventana y que pongas de dónde sacas las fotos.

    Gracias por tu trabajo e ideas,
    Un saludo,
    Úrsula.

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Comentarios sesiones con Úrsula

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