En la tercera sesión de
la asignatura Didáctica de las lenguas extranjeras con Úrsula Kirsten
trabajamos las competencias clave. Las competencias clave son de acuerdo con la
LOMCE las “capacidades de aplicar de forma integrada los contenidos propios de
cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada
de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”. Estas
competencias clave son actualmente siete en la LOMCE: Comunicación Lingüística (CCL), Competencia Matemática
y competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCCT), Competencia Digital
(CD), Aprender a Aprender (CAA), Competencias Sociales y Cívicas (CSC), Sentido
de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (CSIEE) y Conciencia y Expresiones
Culturales (CCEC). En la LOE estas competencias eran llamadas competencias básicas
y eran ocho en lugar de las siete actuales. Para la asignatura de primera lengua
extranjera, se mencionan cinco competencias clave que se tienen que trabajar
obligatoriamente en el aula, las dos competencias que no se mencionan son CMCCT
y CSIEE. Además, en 1º de ESO tampoco se mencionan las Competencias Sociales y
Cívicas. La evaluación final de curso se realiza mediante competencias, todas
las competencias deben estar aprobadas para pasar de curso. No es posible
aprobar una asignatura teniendo una competencia suspensa.
Ejercicio 1: ¿Cómo contribuimos desde la clase
de LE para trabajar las diferentes
competencias?
Desde la clase de LE
podemos contribuir al trabajo de todas las competencias clave, incluso se pueden
trabajar aquellas que no son obligatorias: CMCCT y CSIEE. Para empezar, la CCL
se trabaja con todas las actividades que realizamos en clase ya que se realizan
en la LE que el alumnado está aprendiendo. La CMCCT podemos incluirla en
actividades en las que se presenten recetas de cocina al hablar de cantidades,
al hablar de distancias y al presentar los comparativos y superlativos. La CD
está presente de forma permanente en el aula ya que actualmente se usan pizarras
electrónicas y diccionarios en línea diariamente. El alumnado trabaja la CD, por
ejemplo, mediante la realización de una presentación de PowerPoint para una exposición
oral en clase. Las CCEC se trabaja mediante actividades en las que se exploten
didácticamente películas, canciones o cualquier manifestación artística. La CAA
se puede trabajar con la libreta de clase, cuidando que esta esté ordenada y mediante
el trabajo cooperativo en el aula. La CSC se trabaja mediante actividades en
las que el alumnado demuestre respeto por la diversidad cultural, por los
derechos humanos y por los derechos de los animales. Por último, la CSIEE se
trabaja mediante actividades en las que se promueven la creatividad, la imaginación
y la innovación.
Imagen tomada de: http://www.manualescertificadosprofesionalidad.com/2018/08/que-son-las-competencias-clave.html
En la segunda parte de la
sesión hablamos sobre la enseñanza de la gramática y del vocabulario. Siguiendo
el enfoque comunicativo, la fluidez prima sobre la corrección, aunque bien es
cierto que las interacciones se pueden ver afectadas cuando se habla de manera
incorrecta ya que se crea una mala impresión, solo se explica la gramática necesaria
en el contexto comunicativo. Esta metodología supone un equilibrio entre el
enfoque inductivo, según el cual la gramática no tiene importancia, sino que se
aprende de forma intuitiva, y el enfoque deductivo que se basa en la
memorización de reglas gramaticales ya que el conocimiento de la gramática es
de máxima importancia.
En la enseñanza de la
gramática y del vocabulario es importante comenzar con un warm-up con el
valoraremos los conocimientos previos del alumnado y presentaremos el tema. Tras esta
actividad, se presenta un texto oral o escrito en el que esté presente el
vocabulario o la gramática que se quiere trabajar. Este paso es muy importante
ya que aquí se proporciona el contexto necesario para el aprendizaje. Al acabar
este paso se puede empezar con la actividad inductiva, mediante actividades que
vayan de guiadas a semi-guiadas hasta libres. Con estas actividades se responde
a cualquier duda que pueda surgir y se comprueba mediante las respuestas si el
alumnado ha entendido y aprovechado con éxito el trabajo del aula. Es
importante que las actividades sean motivadoras, de este modo el alumnado responderá
mejor a las actividades realizadas en el aula. Utilizar canciones, juegos de
mesa, kahoot o películas ayudan a la motivación de los alumnos. Se debe tener
muy en cuenta que no todo el alumnado aprende al mismo ritmo y de la misma
manera por lo que es interesante utilizar diferentes tipos de actividades:
cubrir huecos, explicar significados, unir dos columnas, etc. Además, debemos ser conscientes de cómo actúa nuestro
alumnado frente a los errores. Aunque se deben corregir, es importante saber qué
errores y cuándo corregirlos ya que hay alumnos que se pueden sentir inseguros
y de esta manera, no conseguiremos motivarlos en nuestra clase de LE.
Ejercicio 2: Explicad las actividades que
haríais en una Unidad Didáctica para introducir o un tema gramatical o un tema
de vocabulario a vuestra elección.
Curso: 1º bachillerato,
3º trimestre.
Tiempo: sesión de 50 minutos.
Materiales: audio, fichas,
bolígrafos.
Vocabulario: gap year,
counselor, A-levels, compulsory, graduate, take an exam, fail/pass an exam, get
good/bad results, revise, qualification, University, attend, get a degree,
vocational training.
Actividad 1 (guiada):
rellenar huecos.
Escuchar audio en el que
dos amigos hablan sobre la universidad. Uno de ellos decide tomar un año
sabático y le recomienda al otro que hable con un orientador ya que no sabe qué
hacer el próximo año. Se reproduce el audio dos veces. El alumnado rellenará los
huecos con la información proporcionada en el audio. En caso de alumnado con necesidades
educativas, se les darán las palabras y tendrán que colocarlas en el lugar
correcto.
CL, CAA, CSC, CCEC.
Actividad 2 (semi-guiada):
el alumnado debe buscar información sobre la universidad en un país de habla
inglesa. Deben responder a unas preguntas como: ¿cuántos años hacen falta para
tener un grado? ¿cuántos créditos son necesarios? ¿son todas las asignaturas
obligatorias? El alumnado escogerá la universidad y el grado sobre el que
quieren responder. En caso de alumnado con necesidades educativas, se les
proporcionará una universidad, un grado concreto y una asignatura para que busquen
información.
CL, CAA, CSC, CCEC, CD.
Actividad 3 (libre): el
alumnado escribirá una redacción de unas 130 palabras usando el vocabulario
dado en la que hablarán sobre sus planes para la universidad (si quieren
estudiar en la universidad o Formación Profesional, etc.) En caso de alumnado
con necesidades educativas, será el auxiliar de conversación quién servirá de
apoyo en esta actividad, para ayudar a recordar el vocabulario visto en la
sesión y aplicarlo.
CL, CAA, CD, CSC, CCEC.
Fast finishers: se les proporcionará
un texto sobre los A-levels y el acceso a la universidad en Reino Unido y
tendrán que responder a unas preguntas.
CL,CAA.
Hola Judit,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu entrada e ideas.
Añado algunos comentarios a continuación.
En tu entrada comentas: “La evaluación final de curso se realiza mediante competencias, todas las competencias deben estar aprobadas para pasar de curso. No es posible aprobar una asignatura teniendo una competencia suspensa.” Hay que puntualizar, los profesores al final de curso debemos además de poner una nota en la materia evaluar por competencias, es decir, cada profesor entrega las notas de cada una de las competencias que se trabajan en su materia. Esto, dependiendo del centro, se suele entregar al tutor, que es el encargado de hacer las medias de las competencias para entregar las notas por competencias junto con el boletín de notas.
En el enfoque comunicativo no es que prime la fluidez sobre la precisión, hay más bien un equilibrio.
En lo relativo a las actividades de vocabulario comentarte que te falta un warm-up. Podría ser una lluvia de ideas por ejemplo de los conocimientos que tienen previamente sobre el tema léxico. Por otro lado, en la actividad número 2, igual habría que proporcionarle al alumnado varias páginas web y que ellos escogiesen una, recuerda que es una actividad semiguiada. Quizás para el alumnado ACNEAE trabajar en grupos heterogéneos. En cuanto a la temporalización, comentarte que es imposible que hagan esas 3 actividades en una sesión de 50 minutos. Sólo la actividad de redacción ya les llevaría casi toda la sesión, por eso yo, por ejemplo nunca hago las actividades de redacción en el aula.
Nos faltaría despedirnos.
Me gusta que los links se abran en otra ventana y que pongas de dónde sacas las fotos.
Gracias por tu trabajo e ideas,
Un saludo,
Úrsula.