Tema 3: La enseñanza-aprendizaje y certificación de lenguas extranjeras por las instituciones internacionales


En la sesión del día 12 de diciembre se presentó el tema 3 titulado La enseñanza-aprendizaje y certificación de lenguas extranjeras por las instituciones internacionales. En este tema tratamos los siguientes puntos: los usuarios involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, los métodos para la enseñanza de lenguas extranjeras, las actividades, el error, la interlengua, la evaluación y la certificación de las lenguas extranjeras. En esta entrada voy a centrarme en dos puntos de los anteriormente citados: los usuarios involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los métodos  para la enseñanza de lenguas extranjeras.

Los usuarios involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje son las autoridades educativas, los usuarios relacionados con los exámenes y las calificaciones, los autores de manuales y los responsables de diseño de cursos, el profesorado y el alumnado. El MCER sirve como referencia para decidir qué contenidos son adecuados para cada nivel y qué se espera del alumnado para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea provechoso. El profesorado se encarga de elaborar pruebas y exámenes y, además, de preparar a los alumnos para esas pruebas y exámenes, seleccionar y utilizar los manuales y materiales didácticos y respetar las orientaciones oficiales. En el caso del alumnado, me parece importante que en su papel se mencione el autoaprendizaje. Es crucial para el aprendizaje de lenguas que el alumnado sea consciente de su capacidad de aprender a aprender y, por lo tanto, sepa cómo aprender fuera de la enseñanza académica. El alumnado debe ser consciente de la forma en la que aprende y todos los factores que intervienen en su aprendizaje como la motivación, las necesidades de su propio aprendizaje o sus características personales.

En cuanto a la metodología, el MCER presenta diferentes opciones metodológicas para la enseñanza de lenguas extranjeras, pero no favorece el uso de ninguna. La actividad que realizamos relacionada con este tema fue presentar una metodología concreta al resto de compañeros. Las metodologías presentadas en clase fueron: gramática-traducción, método natural y directo, método audiolingüe, metodología del silencio, método comunicativo y respuesta física total. Algunos de los métodos guardan relación entre sí, ya que los nuevos métodos surgen para suplir las carencias de los anteriores. Tras buscar información sobre la metodología debíamos responder a las siguientes preguntas planteadas por la docente para resumir eficazmente la metodología: ¿Quién lo crea/propone/pone en práctica? ¿Cuándo y por qué se crea? ¿Cuándo y dónde se aplica con mayor popularidad? Los objetivos principales del método, el papel de los agentes implicados, la explicación del tipo de actividades propias del método y una demostración audiovisual del método. Esta actividad la realizamos de forma grupal, en mi caso, la realicé junto a Iria, Marta Fontenla y Laura Rodríguez Fernández. Nuestro grupo buscó información sobre la respuesta física total. 
La respuesta física total o TPR (Total Physical Response) es un método desarrollado en la década de 1970 por el Dr. James J. Asher, profesor de psicología de la Universidad Estatal de San José en California. Este método se utiliza para el aprendizaje de adultos y niños, pero es cierto que el papel de la actividad motora de este método lo hace más provechoso para el aprendizaje de los niños. El objetivo principal es la enseñanza de la competencia oral y para ello se realizan actividades físicas y dinámicas como canciones populares (Head, shoulders, knees and toes y If you are happy and you know it) y juegos (Simon dice). Este método puede utilizarse con alumnado con dislexia o algún problema relacionado con el aprendizaje que puedan tener dificultades para aprender con otros métodos más tradicionales. En este vídeo se presenta una clase para niños siguiendo este método (2:06-3:11). Como se puede ver en el vídeo, la repetición es clave para el aprendizaje de la lengua extranjera. Tanto el rol del alumno como el del profesor tienen importancia, se espera la participación activa del alumno y el trabajo de guía del profesor para que el método se desarrolle adecuadamente en el aula.
Este método me ha parecido uno de los más atractivos que hemos visto. Creo que es un método novedoso para aprender una lengua y que tiene poco que ver con los métodos que se utilizaban anteriores a él. 


Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-de-los-enfoques-y-metodos-de-la-ensenanza-del-ingles

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