Imagen extraída de: https://escuelacanaria.com/2018/03/02/guias-y-pautas-pedagogicas-para-elaborar-una-programacion-didactica/
El tema 6 titulado Las programaciones
didácticas vigentes me ha parecido un tema extenso y muy ambicioso en
su presentación. Este tema recoge mucha información vital para nuestra
formación y, sobre todo, para nuestra posterior preparación de las temidas
oposiciones. Este tema abarca muchas cuestiones importantes que debemos conocer
como futuros docentes.
En este tema vimos las programaciones vigentes para
los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (LOMCE), para
Formación Profesional (LOE y LOMCE) y para Escuela Oficial de Idiomas (LOE). En
esta entrada de diario me voy a centrar en las programaciones didácticas
vigentes en la EOI ya que me interesa de forma especial la enseñanza de idiomas
en régimen especial.
En Galicia hay 11 Escuelas Oficiales
de Idiomas (sin contar centros adscritos y secciones) que se regulan por
la ORDEN del
5 de agosto de 2011 por la que se desarrolla el Decreto 189/2010, del 11 de
noviembre, por el que se establece el Reglamento orgánico de las escuelas
oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Galicia, y se regula la
organización y el acceso a las enseñanzas de idiomas en régimen especial.
En esta Orden se hace referencia a las programaciones didácticas dentro del
marco de la memoria final de los departamentos didácticos. Todos los
departamentos del centro deben redactar una memoria a la vista de las actas y
tras las evaluaciones de la convocatoria ordinaria. La persona responsable de
la jefatura del departamento didáctico redactará en colaboración con el resto
del profesorado del departamento una memoria en la que se presentarán, entre
otros, los siguientes apartados (se deben añadir los apartados establecidos en
el artículo 49.9 del Decreto 189/2010): las actas de
reuniones del departamento didáctico y las actas de las reuniones de
coordinaciones de curso, el seguimiento de las programaciones didácticas, la
justificación de las posibles modificaciones
realizadas en la programación didáctica durante el curso, el análisis de los
resultados de evaluación del alumnado de convocatoria oficial y convocatoria
libre, y la propuesta de revisión de la programación didáctica. Además, dentro
de estas programaciones, los cursos de nivel integrado tendrán un apartado
específico.
Las programaciones didácticas son el instrumento de
planificación curricular específico que debe desarrollar cada departamento para
un nivel de enseñanza concreto de los que se imparten en las Escuelas Oficiales
de Idiomas. Las programaciones didácticas deben estar estructuras conforme a
los siguientes puntos:
1. Los objetivos de cada uno de los cursos que imparte
el departamento didáctico.
2. Los contenidos, la secuenciación de los mismos y su temporalización en los cursos.
2. Los contenidos, la secuenciación de los mismos y su temporalización en los cursos.
3. Los criterios de evaluación para cada curso,
especificando también los mínimos exigibles.
4. Los instrumentos y procedimientos de evaluación de aprendizaje.
4. Los instrumentos y procedimientos de evaluación de aprendizaje.
5. Los criterios de cualificación.
6. El enfoque metodológico.
7.Los recursos didácticos (incluyendo TICs, materiales
curriculares y libros de texto)
8. Los procesos de acceso al currículo para el
alumnado con necesidades específicas.
9. Las actividades culturales y de promoción del
idioma programadas por el departamento didáctico.
10. Los procedimientos para que el departamento
didáctico coordine, valore y revise el desarrollo y el resultado de su
programación didáctica.
11. Los procedimientos para realizar la evaluación
interna del departamento.
Las programaciones didácticas deberían estar
disponibles en las páginas web de las Escuelas Oficiales de Idiomas, pero por
lo menos en la EOI de Pontevedra no es así. En Pontevedra se imparte alemán,
francés, gallego, inglés, italiano y portugués. De estos idiomas tan solo
portugués tiene la programación didáctica disponibles y es la del curso
2017-2018. En el caso de inglés, anuncian que los nuevos currículums se
publicarán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. Estamos ya en
enero y todavía no hay programación didáctica publicada. En los casos de
gallego y francés se presenta un enlace para consultar el DECRETO 81/2018, do
19 de xullo, polo que se establece o currículo dos niveis básico A1, básico A2,
intermedio B1, intermedio B2, avanzado C1 e avanzado C2 das ensinanzas de
idiomas en réxime especial na Comunidade Autónoma de Galicia. Los demás idiomas
(alemán e italiano) no hacen referencia alguna a las programaciones didácticas.
Me parece curioso que, tratándose de un documento tan
importante para el funcionamiento de las Escuelas, estemos ya en enero,
aproximándonos a los exámenes de febrero y todavía no estén disponibles las
programaciones didácticas del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario