Tema 6- Diario



El tema 6 titulado Las programaciones didácticas vigentes me ha parecido un tema extenso y muy ambicioso en su presentación. Este tema recoge mucha información vital para nuestra formación y, sobre todo, para nuestra posterior preparación de las temidas oposiciones. Este tema abarca muchas cuestiones importantes que debemos conocer como futuros docentes. 
En este tema vimos las programaciones vigentes para los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (LOMCE), para Formación Profesional (LOE y LOMCE) y para Escuela Oficial de Idiomas (LOE). En esta entrada de diario me voy a centrar en las programaciones didácticas vigentes en la EOI ya que me interesa de forma especial la enseñanza de idiomas en régimen especial. 

En Galicia hay 11 Escuelas Oficiales de Idiomas (sin contar centros adscritos y secciones) que se regulan por la ORDEN del 5 de agosto de 2011 por la que se desarrolla el Decreto 189/2010, del 11 de noviembre, por el que se establece el Reglamento orgánico de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Galicia, y se regula la organización y el acceso a las enseñanzas de idiomas en régimen especial.  En esta Orden se hace referencia a las programaciones didácticas dentro del marco de la memoria final de los departamentos didácticos. Todos los departamentos del centro deben redactar una memoria a la vista de las actas y tras las evaluaciones de la convocatoria ordinaria. La persona responsable de la jefatura del departamento didáctico redactará en colaboración con el resto del profesorado del departamento una memoria en la que se presentarán, entre otros, los siguientes apartados (se deben añadir los apartados establecidos en el artículo 49.9 del Decreto 189/2010): las actas de reuniones del departamento didáctico y las actas de las reuniones de coordinaciones de curso, el seguimiento de las programaciones didácticas, la justificación  de las posibles modificaciones realizadas en la programación didáctica durante el curso, el análisis de los resultados de evaluación del alumnado de convocatoria oficial y convocatoria libre, y la propuesta de revisión de la programación didáctica. Además, dentro de estas programaciones, los cursos de nivel integrado tendrán un apartado específico.


 Las programaciones didácticas son el instrumento de planificación curricular específico que debe desarrollar cada departamento para un nivel de enseñanza concreto de los que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Las programaciones didácticas deben estar estructuras conforme a los siguientes puntos:
1. Los objetivos de cada uno de los cursos que imparte el departamento didáctico.
2. Los contenidos, la secuenciación de los mismos y su temporalización en los cursos.
3. Los criterios de evaluación para cada curso, especificando también los mínimos exigibles.
4. Los instrumentos y procedimientos de evaluación de aprendizaje.
5. Los criterios de cualificación.
6. El enfoque metodológico.
7.Los recursos didácticos (incluyendo TICs, materiales curriculares y libros de texto)
8. Los procesos de acceso al currículo para el alumnado con necesidades específicas.
9. Las actividades culturales y de promoción del idioma programadas por el departamento didáctico.
10. Los procedimientos para que el departamento didáctico coordine, valore y revise el desarrollo y el resultado de su programación didáctica.
11. Los procedimientos para realizar la evaluación interna del departamento.

 Las programaciones didácticas deberían estar disponibles en las páginas web de las Escuelas Oficiales de Idiomas, pero por lo menos en la EOI de Pontevedra no es así. En Pontevedra se imparte alemán, francés, gallego, inglés, italiano y portugués. De estos idiomas tan solo portugués tiene la programación didáctica disponibles y es la del curso 2017-2018. En el caso de inglés, anuncian que los nuevos currículums se publicarán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. Estamos ya en enero y todavía no hay programación didáctica publicada. En los casos de gallego y francés se presenta un enlace para consultar el DECRETO 81/2018, do 19 de xullo, polo que se establece o currículo dos niveis básico A1, básico A2, intermedio B1, intermedio B2, avanzado C1 e avanzado C2 das ensinanzas de idiomas en réxime especial na Comunidade Autónoma de Galicia. Los demás idiomas (alemán e italiano) no hacen referencia alguna a las programaciones didácticas.

Me parece curioso que, tratándose de un documento tan importante para el funcionamiento de las Escuelas, estemos ya en enero, aproximándonos a los exámenes de febrero y todavía no estén disponibles las programaciones didácticas del curso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sesiones con Úrsula

Aquí dejo las capturas de los comentarios que hice en blogs de mis compañeros. Al pinchar en la imagen, te lleva al blog comentado.