Imagen extraída de: http://museobelasartescoruna.xunta.gal/index.php?id=532
En la imagen que he utilizado como cabecera de este tema
sale Luis Seoane, uno de los intelectuales gallegos más destacados del siglo
XX, ahora entenderéis porqué. Como ya he mencionado en el diario de este tema,
creo que se trata de un tema muy extenso y por lo tanto realizamos dos
actividades sobre él durante las tres sesiones en las que se desarrolló. En la
primera actividad analizamos la programación didáctica para la materia de
inglés como lengua extranjera de un instituto de Pontevedra. Esta actividad la
realizamos en grupo y esta vez trabajé con Raquel y Marta Fontenla. Aunque la
actividad era laboriosa, mi grupo trabajó de manera organizada y así fue más
fácil de realizar. Además, se puede decir que Marta, Raquel y yo tenemos buena
sintonía y trabajamos muy bien juntas. Escogimos la programación didáctica del instituto Luis Seoane para el
curso de 1º de ESO. Escogimos este instituto porque se trata de unos de los
pocos que tiene sus programaciones didácticas disponibles en la página web del instituto y además, las tiene
actualizadas. La mayoría de los institutos que tenían las programaciones
disponibles, las tenían de cursos anteriores. La primera cuestión que debíamos
analizar sobre esta programación era si cumple todos los requisitos
establecidos por la Consellería. Nos encontramos con que en esta programación
no se hace referencia a las actividades que se llevan a cabo para la
recuperación y evaluación del inglés como materia pendiente ni tampoco se
concretan los elementos transversales que se trabajan este curso. En el caso de
las fuentes de información de la programación, estas aparecen vagamente
reflejadas ya que ni siquiera se citan documentos oficiales o no oficiales.
Para la valoración general de esta programación nos basamos en la información
ya presentada, que no cumple todos los requisitos de la Consellería y que no
cita documentos oficiales. De todos modos, un aspecto muy positivo de esta
programación es la mención de los estudiantes que repiten curso por otras
materias. A este alumnado se le presentan actividades más exigentes y
contenidos más avanzados que al resto de sus compañeros. Además, señalamos que
esta programación es concisa (tan solo 35 páginas) y bien estructurada sin
embargo peca de poco fundamentada y poco específica. Los resultados del
análisis los sintetizamos para presentarlos en un vídeo que realizamos con
Powtoon que además subimos a youtube. Aquí os dejo el enlace para que podáis
ver la presentación. Para finalizar la actividad, comentamos las
presentaciones de nuestros compañeros siguiendo una rúbrica.
La segunda actividad trató de crear una unidad temática
para nivel C1.2 de la EOI para inglés. Este trabajo lo realizamos en parejas y
esta vez trabajé con Raquel. No es la primera vez que Raquel y yo trabajamos
juntas por lo que sabemos organizarnos bien y realizar el trabajo en el poco
tiempo que tenemos en clase. Para la preparación de esta actividad
leímos la “Guía curricular para a
elaboración das programacións didácticas das EOI” y seguimos lo
establecido en el “Decreto 81/2018, do 19 de xullo, polo que se establece
o currículo dos niveis básico A1, básico A2, intermedio B1, intermedio B2, avanzado
C1 e avanzado C2 das ensinanzas de idiomas de réxime especial na Comunidade
Autónoma de Galicia”. Titulamos nuestra unidad temática Important
Announcement y en ella tratamos como contenido la Información y medios de comunicación: prensa, radio y televisión,
internet, publicidad y redes sociales... se trata de un contenido interesante,
relacionado con la expresión y comprensión oral que, en mi opinión, no se
trabaja lo suficiente cuando es algo cotidiano en la vida en los países de
habla inglesa. Decidimos que nos centraríamos en presentar dos actividades
comunicativas en las que el alumnado tuviera que escuchar y comprender un
anuncio y después crear su propio anuncio. La característica de estos anuncios
es que son realizados por megafonía, con las complicaciones que eso conlleva:
sonido distorsionado, ruido ambiental, léxico (estaciones de tren, estaciones
de autobuses, aeropuertos), etc. Para esta actividad realizamos una
presentación con genially en la que incluimos los siguientes apartados: objetivos
específicos, competencias y contenidos, actividades, mínimos exigibles,
temporalización, criterios de evaluación e instrumentos de evaluación y
recursos. Esta actividad me pareció interesante a la par que complicada.
Realmente requiere una gran cantidad de trabajo porque hay que adaptarse
siempre a los dispuesto en el Decreto y en la Guía antes mencionados. En mi
opinión, con un poco más de tiempo se podría realizar una actividad más
completa y mejor resuelta. Estoy contenta con los resultados obtenidos, pero
creo que algo más de tiempo en clase nos ayudaría a hacer una actividad mejor.
Aquí os dejo el enlace a genially para que podáis echarle un vistazo a nuestra
presentación.
En general, las actividades
que hemos hecho sobre este tema me han gustado, aunque ambas fueron actividades
laboriosas en las que tuvimos que trabajar siempre contrarreloj. Estaría bien
contar con más tiempo para poder realizarlas con calma, reflexionando sobre lo
que estamos leyendo y escribiendo.
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