Tema 6- Dosier



En la imagen que he utilizado como cabecera de este tema sale Luis Seoane, uno de los intelectuales gallegos más destacados del siglo XX, ahora entenderéis porqué. Como ya he mencionado en el diario de este tema, creo que se trata de un tema muy extenso y por lo tanto realizamos dos actividades sobre él durante las tres sesiones en las que se desarrolló. En la primera actividad analizamos la programación didáctica para la materia de inglés como lengua extranjera de un instituto de Pontevedra. Esta actividad la realizamos en grupo y esta vez trabajé con Raquel y Marta Fontenla. Aunque la actividad era laboriosa, mi grupo trabajó de manera organizada y así fue más fácil de realizar. Además, se puede decir que Marta, Raquel y yo tenemos buena sintonía y trabajamos muy bien juntas. Escogimos la programación didáctica del instituto Luis Seoane para el curso de 1º de ESO. Escogimos este instituto porque se trata de unos de los pocos que tiene sus programaciones didácticas disponibles en la página web del instituto y además, las tiene actualizadas. La mayoría de los institutos que tenían las programaciones disponibles, las tenían de cursos anteriores. La primera cuestión que debíamos analizar sobre esta programación era si cumple todos los requisitos establecidos por la Consellería. Nos encontramos con que en esta programación no se hace referencia a las actividades que se llevan a cabo para la recuperación y evaluación del inglés como materia pendiente ni tampoco se concretan los elementos transversales que se trabajan este curso. En el caso de las fuentes de información de la programación, estas aparecen vagamente reflejadas ya que ni siquiera se citan documentos oficiales o no oficiales. Para la valoración general de esta programación nos basamos en la información ya presentada, que no cumple todos los requisitos de la Consellería y que no cita documentos oficiales. De todos modos, un aspecto muy positivo de esta programación es la mención de los estudiantes que repiten curso por otras materias. A este alumnado se le presentan actividades más exigentes y contenidos más avanzados que al resto de sus compañeros. Además, señalamos que esta programación es concisa (tan solo 35 páginas) y bien estructurada sin embargo peca de poco fundamentada y poco específica.  Los resultados del análisis los sintetizamos para presentarlos en un vídeo que realizamos con Powtoon que además subimos a youtube. Aquí os dejo el enlace para que podáis ver la presentación. Para finalizar la actividad, comentamos las presentaciones de nuestros compañeros siguiendo una rúbrica.


La segunda actividad trató de crear una unidad temática para nivel C1.2 de la EOI para inglés. Este trabajo lo realizamos en parejas y esta vez trabajé con Raquel. No es la primera vez que Raquel y yo trabajamos juntas por lo que sabemos organizarnos bien y realizar el trabajo en el poco tiempo que tenemos en clase.  Para la preparación de esta actividad leímos la “Guía curricular para a elaboración das programacións didácticas das EOI” y seguimos lo establecido en el “Decreto 81/2018, do 19 de xullo, polo que se establece o currículo dos niveis básico A1, básico A2, intermedio B1, intermedio B2, avanzado C1 e avanzado C2 das ensinanzas de idiomas de réxime especial na Comunidade Autónoma de Galicia”. Titulamos nuestra unidad temática Important Announcement y en ella tratamos como contenido la Información y medios de comunicación: prensa, radio y televisión, internet, publicidad y redes sociales... se trata de un contenido interesante, relacionado con la expresión y comprensión oral que, en mi opinión, no se trabaja lo suficiente cuando es algo cotidiano en la vida en los países de habla inglesa. Decidimos que nos centraríamos en presentar dos actividades comunicativas en las que el alumnado tuviera que escuchar y comprender un anuncio y después crear su propio anuncio. La característica de estos anuncios es que son realizados por megafonía, con las complicaciones que eso conlleva: sonido distorsionado, ruido ambiental, léxico (estaciones de tren, estaciones de autobuses, aeropuertos), etc.  Para esta actividad realizamos una presentación con genially en la que incluimos los siguientes apartados: objetivos específicos, competencias y contenidos, actividades, mínimos exigibles, temporalización, criterios de evaluación e instrumentos de evaluación y recursos. Esta actividad me pareció interesante a la par que complicada. Realmente requiere una gran cantidad de trabajo porque hay que adaptarse siempre a los dispuesto en el Decreto y en la Guía antes mencionados. En mi opinión, con un poco más de tiempo se podría realizar una actividad más completa y mejor resuelta. Estoy contenta con los resultados obtenidos, pero creo que algo más de tiempo en clase nos ayudaría a hacer una actividad mejor. Aquí os dejo el enlace a genially para que podáis echarle un vistazo a nuestra presentación.

En general, las actividades que hemos hecho sobre este tema me han gustado, aunque ambas fueron actividades laboriosas en las que tuvimos que trabajar siempre contrarreloj. Estaría bien contar con más tiempo para poder realizarlas con calma, reflexionando sobre lo que estamos leyendo y escribiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sesiones con Úrsula

Aquí dejo las capturas de los comentarios que hice en blogs de mis compañeros. Al pinchar en la imagen, te lleva al blog comentado.